El aumento del mínimo elevó en 155 puntos básicos la inflación esperada para 2026

El aumento del salario mínimo para 2026 no solo rompió récords, sino que alteró el panorama macroeconómico que analistas, bancos y centros de pensamiento tenían para este año. El decreto del Gobierno que fijó un incremento de 23%, llevando el ingreso mensual a $2 millones con subsidio de transporte, obligó a revisar al alza las expectativas de inflación, tasas de interés y, en general, el balance de riesgos de la economía.

1/8/20261 min read

Antes del incremento del salario mínimo, la mediana de las proyecciones se ubicaba en 4,6%, un nivel todavía elevado, pero compatible con una economía en proceso de desinflación. Tras el anuncio, esa mediana saltó a 6,15%, confirmando que el aumento del salario mínimo se convirtió en un choque macroeconómico.

En cuanto a las revisiones individuales, Banco Davivienda pasó de proyectar una inflación de 4,4% a 7,2%; Corficolombiana, de 4,9% a 6,5%; Banco de Bogotá, de 4,5% a 6,2%; Banco de Occidente, de 4,5% a 6,0%; Itaú Colombia, de 4,7% a 6,0%; y JPMorgan, de 4,7% a 6,1%.

Para 2026, ese referente técnico sugería un aumento cercano a 6%. Sin embargo, el incremento decretado fue casi cuatro veces mayor. Para varias entidades, esta brecha, superior a 17 puntos porcentuales, solo amplifica los riesgos inflacionarios.

Desde Bancolombia señalaron que este desvío es el más alto de las últimas dos décadas y que, además, se ve agravado por la reducción de la jornada laboral. Esto implica que el salario mínimo por hora aumentará cerca de 28,5%, encareciendo aún más el costo de la mano de obra formal.

inflacion colombia
inflacion colombia